lunes, 1 de junio de 2009

La técnica del Portafolio para tratar los problemas de ortografía y redacción en los alumnos!

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

domingo, 8 de marzo de 2009

¿Para que sirve el lenguaje?

Al ser el lenguaje la capacidad o facultad propia del ser humano permite ante todo al hombre el privilegio de comunicarse a través de signos y códigos para expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y como punto muy importante para establecer relaciones entre las personas.
Cabe destacar que el lenguaje es el principio de un mundo ya que sin él sería imposible trascender y relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Asimismo, gracias al lenguaje podemos hablar y pensar acerca de los elementos de a realidad.
Para finalizar, gracias a esta facultad innata que poseemos los seres humanos podemos comunicarnos y representar simbólicamente nuestra realidad.
Algo muy relacionado con el lenguaje es el código lingüístico (lenguas o idiomas) esto nos proporciona lo que llamamos PALABRA, sin ella no podríamos expresarnos y lograr lo que queremos ya que con ella traspasamos fronteras y logramos nuestros propósitos. Pienso que sin la palabra no habría mundo que entender.