El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio.
Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
lunes, 1 de junio de 2009
domingo, 8 de marzo de 2009
¿Para que sirve el lenguaje?
Al ser el lenguaje la capacidad o facultad propia del ser humano permite ante todo al hombre el privilegio de comunicarse a través de signos y códigos para expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos y como punto muy importante para establecer relaciones entre las personas.
Cabe destacar que el lenguaje es el principio de un mundo ya que sin él sería imposible trascender y relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Asimismo, gracias al lenguaje podemos hablar y pensar acerca de los elementos de a realidad.
Para finalizar, gracias a esta facultad innata que poseemos los seres humanos podemos comunicarnos y representar simbólicamente nuestra realidad.
Algo muy relacionado con el lenguaje es el código lingüístico (lenguas o idiomas) esto nos proporciona lo que llamamos PALABRA, sin ella no podríamos expresarnos y lograr lo que queremos ya que con ella traspasamos fronteras y logramos nuestros propósitos. Pienso que sin la palabra no habría mundo que entender.
Cabe destacar que el lenguaje es el principio de un mundo ya que sin él sería imposible trascender y relacionarnos con las personas de nuestro entorno. Asimismo, gracias al lenguaje podemos hablar y pensar acerca de los elementos de a realidad.
Para finalizar, gracias a esta facultad innata que poseemos los seres humanos podemos comunicarnos y representar simbólicamente nuestra realidad.
Algo muy relacionado con el lenguaje es el código lingüístico (lenguas o idiomas) esto nos proporciona lo que llamamos PALABRA, sin ella no podríamos expresarnos y lograr lo que queremos ya que con ella traspasamos fronteras y logramos nuestros propósitos. Pienso que sin la palabra no habría mundo que entender.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
